SCAMPER

“Ahora, de cada ciudad que Marco le describía, la mente del Gran Kan partía por cuenta propia, y desmontada la ciudad parte a parte, la reconstruía de otro modo, sustituyendo ingredientes, desplazándolos, invirtiéndolos” (Italo Calvino, Las ciudades invisibles, Siruela)

SCAMPER es una técnica que se basa en plantear una serie de enfoques sobre el tema que estemos abordando (Figura).  Las iniciales de cada una de estas perspectivas da lugar al acrónimo SCAMPER.

Estos enfoques se pueden traducir en forma de preguntas. Las preguntas son una forma de generar un abanico de posibilidades…y también una magnífica forma de llegar a una comprensión más profunda de la realidad. Al generar posibilidades estamos entendiendo mejor el potencial de la realidad.
Pensemos en un objeto que centra nuestro interés; y por objeto entendemos tanto una realidad física como otro tipo de entidad: problema, situación, tecnología… Algunas preguntas, basadas en los enfoques de SCAMPER, y que demuestran la potencialidad de esta técnica, pueden ser:

a) ¿Qué se puede sustituir en el problema?
b) ¿Con qué se puede combinar?
c) ¿Cómo puedo integrarlo en mi proyecto? ¿Qué se puede adaptar o copiar de otros problemas o campos?
d) ¿Qué se puede modificar o exagerar?
e) ¿Para qué está hecho? (finalidad) ¿Qué otros usos podemos concebir? ¿Cómo lo usan otros?
f) ¿Qué se puede eliminar o reducir?
g) ¿Se puede reordenar de otra manera? (se supone que hay una secuencia de etapas o de pasos).

SCAMPER es una técnica que se percibe bastante natural. Fácil de interiorizar como forma de pensar habitual.

Deja un comentario