Pensamiento analógico

La analogía establece una comparación, una relación entre dos campos diferentes pero en los que se pueden encontrar similitudes. Esta comparación es muy estimulante para generar ideas.  Ejemplos:

  • la vida como viaje.
  • La vida como un rio.
  • Los circuitos eléctricos como circuitos hidráulicos.

La metáfora es una forma literaria de la analogía. Según Aristóteles (Timbal-Duclaux, 1993) ‘Es una prueba de inteligencia hacer metáforas, porque significa apercibirse de las analogías ocultas entre los fenómenos’

La poesía es una buena práctica de las metáforas. La visión poética es interesante desde el punto de vista de la innovación precisamente por su capacidad de ver la realidad de manera diferente, de crear múltiples significados.

La forma de uso pasa por una comprensión profunda de lo que significa el campo con el que establecemos la relación. Abunda la pregunta ¿qué es X? La innovación como viaje. Pero, ¿qué es un viaje? ¿Qué significa un viaje? (ver Figura)

La aventura. La innovación es también una aventura. Pero, ¿qué es una aventura? Es difícil concebir una aventura sin sorpresa, riesgo, esfuerzo, profunda satisfacción. La innovación es también sorpresa, riesgo, esfuerzo, satisfacción profunda.

Ponti (La Empresa Creativa) establece una metodología para el pensamiento analógico. Una adaptación sería la siguiente:

  1. Definir el foco creativo
  2. Determinar un campo analógico (CA) interesante.
  3. Extraer el abanico de significado del campo analógico. Preguntarse ¿qué significa CA? (¿qué significa un viaje?, ¿qué significa un rio?,…)
  4. Preguntarse ¿En qué se parece el campo analógico con el foco creativo?
  5. Establecer todas las conexiones posibles entre los dos campos.
  6. Estudiar las conexiones y ver cuales se pueden aplicar al foco creativo

Deja un comentario