Las empresas creativas y de base cultural

Estas empresas son ejemplos de un concepto amplio, con más perspectivas,  de la innovación, que va más allá de lo tecnológico, que invade otros territorios. Son ejemplos de innovación en la organización, en la relación con los clientes, en los servicios, en los procesos. Son espacios de creación que aportan algo parecido al sabor de lo artesanal, que tienen unas dimensiones y unos métodos más cercanos a lo personal. Pero que incorporan la dimensión negocio.

‘El trabajo que se realiza tiende a ser una actividad gratificante, divertida, en la que hay retos, aprendizajes, libertad y creatividad’ (EOI-UNED)

Las empresas de ‘la nueva economía’, creativas, de base cultural, de base humana (EOI-UNED) se pueden caracterizar por lo siguiente:

  • Organizaciones poco jerarquizadas, transversales, horizontales.
  • Mucha implicación personal.
  • Las empresas se entienden como nodos de una red
  • Integran al cliente; cercanía con él.
  • El diseño y la creación son tareas fundamentales y ocupan un peso importante
  • Aportan valor en base al concepto de ‘artesanía’, algo trabajado cuidadosamente, con esmero, muy personalizado.
  • Se hacen complejas no por su tamaño sino por sus objetivos y su modo de trabajar, por su forma de atender a los clientes, por su tensión organizativa
  • El fracaso también existe. Casi todas vienen, provienen de una experiencia fallida en el pasado. Demuestran capacidad e interés por el aprendizaje a partir de esas experiencias
  • Se trabaja en equipos, en unidades de negocio. Se trabaja juntos, se produce juntos
  • No todo está bien empaquetado. Hay intersticios, huecos, espacios para las conexiones…improbables.
  • Suele potenciarse, o necesitarse, la polivalencia.
  • El juego, cierto sentido del  juego, y el humor no tienen por qué estar ausentes.
  • Estas empresas se mueven en un equilibrio,  entre el negocio y el espíritu que quieren defender y desarrollar; el espíritu de una dimensión humana del trabajo. Lo cual no deja de generar ciertas tensiones y contradicciones que deben de gestionar.

EOI-UNED. Reygadas et al. Empresas de Humanidades, Sectores de la Nueva Economía, EOI, 2012

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