Bodegas HABLA

 

La búsqueda de un vino especial, diferente, y la idea de aportar cada año algo nuevo forman la esencia de Bodegas HABLA.

No buscaron, en los comienzos, allá por 2002, un terreno fértil y una comarca con tradición vitivinícola. Escogieron, en cambio, un camino arriesgado y difícil. Buscaron un terreno pobre, pizarroso, extremo, sin historia viticultora detrás (salvo en época griega), cerca de Trujillo (Cáceres). Y allí trataron de crear un vino diferente.

En HABLA entienden la dificultad y la exigencia de la tierra como una forma de dar personalidad a sus vinos (la esencia). Integran la vanguardia tecnológica, la arquitectura y el diseño. Asombran, en el páramo cacereño, las líneas definidas, amplias, vanguardistas del edificio de la bodega. La agricultura es ecológica. La carga vegetal de las viñas corta, buscando una viña robusta y la calidad por encima de la cantidad. Controlan el estrés de las plantas, parcela por parcela, en 200 Ha. No utilizan bombas salvo en un solo proceso. Elaboran vinos monovarietales, con la dificultad de hacerlos redondos y equilibrados. Los proyectos de I+D+i forman parte natural de su actividad.

Pero era difícil entrar en un mercado lleno de productores con calidad. La marca Extramadura no solo no vendía sino que era un hándicap en aquellos primeros años. Acudieron al diseño y a la comunicación. Bucearon en el arte para definir su filosofía. “Igual que el arte, la naturaleza produce obras únicas” “Y el próximo año otra vez algo nuevo, único, irrepetible”. Cada vino, como cada obra de arte, algo irrepetible. Han actuado la tierra, el clima y el conocimiento. Para la marca se inspiraron en la expresión de Miguel Ángel, ante la perfección de su David; solo le faltaba hablar.

Había que dirigirse a los actores principales del mercado. Hicieron una campaña rompedora de comunicación. Enviaron libritos con mensajes e imágenes relacionados con los valores de sus vinos (la tierra, los aromas…) pero sin citarlos, y sin indicar el remite. Varias entregas, varios libritos, hasta llegar a la última entrega que aclara el misterio. Una historia detrás, un suspense, una resolución.

Más tarde innovaron en el diseño de la botella. Botellas nunca vistas en aquel tiempo, con líneas angulosas. Cogiendo ideas también del mundo del cine. Haciendo hablar a los elementos sobre los que se construyen sus vinos.  Habla del silencio, Habla de la tierra, Habla del mar, Rita…

http://www.bodegashabla.com/

http://www.bodegashabla.com/bodega-y-vinedo/

Deja un comentario