¿Qué es un espacio? Un conjunto de entidades que interactúan que se comunican, que desarrollan actividades, que tiene un significado propio. Es un lugar para el movimiento, en el que fluyen información, conocimiento, energía, señales.
¿Qué es un espacio creativo? Un lugar para el desarrollo del talento creador. Es un espacio para la acción y la reflexión, para la mirada atenta que encuentra nuevas posibilidades.
Nos lo indica con claridad el neurólogo Facundo Manes
“El contexto creativo es clave. ¿Por qué Silicon Valey produce más tecnología que cualquier otro lugar? ¿Por qué Cambridge es mejor universidad que otras? Por el contexto creativo.” (Manes, 2015)
“When we surveyed global executives, 94% said innovation was important or very important to their organizations. But only 14% said their organizations were good at innovation.” (5 Tips to Help You Protect & Grow New Ideas, Center for Creative Leadership)
En el modelo CREALAB (Figura) , del proceso de innovación el espacio creativo alimenta todos los procesos, no solo los iniciales. Está en el centro del proceso, es el eje sobre el que gira el generador de innovación.
Referencias
Manes, F. (2015). La multitarea baja el rendimiento. Diario El Pais.